Un complejo sistema geológico de unos 1.400 kilómetros formado por colinas aisladas, riscos y pequeñas cuencas podría atesorar grandes cantidades de hielo de agua.
Según indica la Agencia Espacial Europea (ESA), los estudios realizados a partir de los datos aportados por distintas sondas, como la Mars Reconnaissance Orbiter, de la NASA, o la Mars Express, de la ESA, apuntan que la zona estuvo cubierta por grandes glaciares hace cientos de millones de años.
La acumulación de residuos rocosos alrededor de muchas elevaciones parecen demostrarlo. De hecho, algo similar ocurre en la Tierra. No obstante, esas mismas investigaciones sugieren que buena parte de ese hielo sigue allí en la actualidad, quizá a solo 20 metros bajo la superficie.
Según parece, el eje polar del planeta rojo ha experimentado considerables cambios a lo largo del tiempo, lo que a su vez ha ocasionado profundas alteraciones climáticas. Una consecuencia de ello es la aparición de glaciares en lo que hoy son latitudes medias, como esta región, que dominan los montes Phlegra, originada hace más de 3.600 millones de años debido a la acción de las fuerzas tectónicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario