viernes, 14 de noviembre de 2014

Descubierta una galaxia joven con un intenso proceso de formación de estrellas

Una galaxia muy joven se ha convertido en una ventana entreabierta al universo remoto que muestra un proceso frenético de formación de estrellas, un fenómeno tan intenso que tan solo pudo suceder cuando el cosmos era más compacto, más caliente, más turbulento..y no tan difuso como ahora. La galaxia en cuestión, está formando 300 estrellas al año, frente a la decena que produce ahora la Vía Láctea, es mucho más pequeña, alrededor de 6% de su tamaño y tiene el doble de astros.

El hallazgo viene a confirmar la teoría de las galaxias elípticas más grandes se forman de dentro a fuera, generando sus núcleos centrales de intensa formación estelar durante las épocas primitivas del universo, pero los científicos nunca habían logrado presenciar el fenómeno hasta ahora.

Los astrónomos conjeturan que este proceso de frenética formación estelar se produce porque el centro galáctico se está formando dentro de un pozo gravitatorio de materia oscura, una forma invisible de materia que hace de andamiaje en el que se formaron las galaxias en el universo primitivo. Un torrente de gas está fluyendo el pozo y en la galaxia compacta desencadenando oleadas de nuevas estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario